Aclaración: en la información que comparto no hay ningún dato sensible que afecte a la empresa. Hago pública mi experiencia por que creo que puede ser extrapolable a otro sector empresarial .

 

Índice de contenido

 


 

 

 

Esto es lo que me encontré cuando llegué a la empresa:

 

Mala gestión de los contenidos

  • Tienda online en Prestashop en un dominio muy largo que no servía para nada
  • Incluía una copia exacta de la tienda online en Prestashop metida en un subdirectorio (no tengo idea por qué).
  • Webs satélites: muchos dominios del tipo EMD [ keyword-ciudad.tld ], sólo más de la mitad de ellos aprovechados con una web. Con contenido idéntico en cada una de ellas, y cuando digo idéntico, quiero decir copia y pega.

 

Mala estrategia de Link building

  • La Web principal había perdido el mes anterior el 50% del tráfico orgánico (posible penalización de Penguin).
  • Enlaces desde cada una de las Webs satélites apuntando con keyword exacta a la web principal, incluso varios links desde una misma página. No se había creado un sistema de enlace piramidal.
  • Todas estas webs dadas de alta en TODOS los directorios posibles y existentes, sin control, y como si no hubiese un mañana.

 

Mala estrategia de contratación de dominios y alojamiento web

  • Todas las webs secundarias alojadas en el mismo servidor, con la misma ip.
  • Muchos dominios (número de 3 cifras), contratados todos con el mismo Whois y público.

 

Este es el ejemplo de lo que no hay que hacer a día de hoy, reconozco que esas técnicas funcionaron anteriormente, pero cuando comencé en el proyecto, estaban ya caducas y podían penalizar.

 


 

 

 

Esto es lo que hice:

 

Dominios y servidores

  • Nueva estrategia de compra de dominio y contratación de servidores web. Eliminando 2 terceras partes de los dominios, consiguiendo un ahorro anual significativo.
  • Cambio y migración de servidor. Diversificando servicios, solucionando el problema existente de tener todas las webs en una misma IP.

 

Marketing online, Analítica y SEO:

  • Replanteamiento de la campaña de Google Adwords, limitando trafico de baja calidad con palabras negativas (no tenían ninguna), y modificando la concordancia de las palabras claves a “exacta” o “amplia modificada”.
  • Campañas de email marketing con la plataforma MailChimp, para mantener informado a los clientes.
  • Configuración de las herramientas de Google Analytics, Google Adwords y Search Console, para evaluar la calidad del tráfico con medición de eventos, y conversiones.
  • Implementación de Yandex Metrica para Analítica web cualitativa (heatmaps, session recording, scroll map).
  • Research con la implementación de una encuesta on site  para conocimiento del cliente con conclusiones interesantes

 

Identificar las necesidades en comunicación del equipo comercial, para darles soluciones.

  • Desarrollo de información estandarizada para una respuesta clara y rápida en la atención al cliente: documentos en PDF, impresos publicitarios en forma de trípticos y catálogos.
  • Realización de fotografías y grabación de vídeos, esto fue la materia prima par el canal de Youtube, y hacer la web realmente útil.
  • Definición estrategia de publicación y comunicación en redes sociales.
  • Enseñar a los comerciales a utilizar los diferentes buscadores web y de redes sociales, para encontrar clientes potenciales.

 

Solucionar posible penalización en buscador

  • Envié desautorización de enlaces (disavow links) trabajando con la herramienta Link Detox. Basándome en el algoritmo que utiliza esta herramienta más mi sentido común, removiendo los enlaces que tenía control y desautorizando los no tenía control.
  • Replanteamiento de la estrategia de las webs satélite, mantener aproximadamente la mitad, las de las localidades más importates.
  • Limpieza de enlaces tóxicos y rediseño de las webs satélite.

 

Estrategia de Link building

No me dieron presupuesto, a pesar del aumento en al facturación en la empresa.

 

Desarrollo web:

  • Programación y desarrollo del gestor de contenidos a medida para la web.
  • Rediseño de web y arquitectura de la información.
  • Migración del viejo domino de la tienda online al nuevo (.tienda), para después redirigirlo nuevamente a la web principal. con traspaso de autoridad.

 

 

 


 

 

 

Conclusiones finales después de casi tres años de trabajo:

 

Dominios y servidores

Los EMD sí que funcionan. ¿Quien ha dicho que no?. El sector de las reformas es interpretado por Google de forma local, y los dominios del tipo: [ keyword-ciudad.tld ] funcionaron muy bien.

Pero intentar abarcar más de lo que te permiten tus fuerzas es un error. Creo que siempre es mejor concentrar los esfuerzos en unas pocas webs, que intentar gestionar mal una gran cantidad.

 

Posible penalización

Mi experiencia me dice que en lugar de penalización (como castigo) fue que dejaron de contar los enlaces spam (que había muchos), y esto hizo que cayera posiciones la web.

 

Conocer a la empresa y sus clientes

Para mí fue increíblemente valioso, escuchar a los comerciales en la atención a los clientes, tanto atención telefónica como personal en tienda. Ha sido una gran fuente de información para el conocimiento de la empresa y los cliente, sin la cual no se pueden tomar buenas decisiones.

 

No podemos separar al marketing online del offline

Al empezar a trabajar para encargarme del desarrollo web y marketing online, nunca creí que haría tantas fotos y vídeos y que darían tan buen resultado para el marketing, y fue casi tan importante mi trabajo en web como el audiovisual. Las imágenes eran tomadas en cualquier momento que surgiera la ocasión, era inviable tener a diario a un especialista para ello, no contaba con presupuesto, y yo me adapté a las circunstancias.

Las mejores fotos fueron al ir a las obras, cuando el producto estaba en uso y se podía mostrar bien sus características, fueron todas de forma espontánea sin estar especialmente preparadas. Las fotos se utilizaron para la web y para redes sociales.

 

Equivocarse lo más barato y rápido posible.

Los plazos se hacen eternos en búsqueda de la perfección y lo definitivo. Mas vale sacar una web simple y luego ir mejorando, que tardar un año y medio en sacar una mega web supuestamente perfecta.

Deja un comentario